viernes, abril 18, 2008

Principales partes de la cámara

A la hora de hacer una fotografía con una cámara réflex o analógica tenemos que tener en cuenta diversos parámetros que nos permiten que una misma foto sea de una forma u otra. Para poder manejar estos parámetros adecuadamente primero tenemos que saber cuales son las partes de la cámara que nos permiten modificarlos y cómo hacerlo.

Hoy me gustaría explicar un poco cuales son las partes más importantes de la cámara y cuales de esas partes nos permiten variar el tipo de fotografía. Para intentar explicarlo lo mejor posible iré añadiendo dibujos y algunas fotos para ver como y dónde se situan estas partes.

Objetivo

Es el conjunto de lentes o lente que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor cantidad de información de la escena que observamos. Un objetivo, cuanta más luz sea capaz de captar mejor. En el objetivo se encuentra el diafragma una parte muy importante de la cámara. Hay diferentes tipos de objetivos dependiendo del uso que le queramos dar como por ejemplo gran angular o macro.

Diafragma

Se encuentra dentro del objetivo. Es un conjunto de aspas que se puede cerrar o abrir para permitir que pase más o menos luz. Cuanto más pequeño es el orificio que forman las aspas, más profundidad de campo tenemos, es decir, enfocamos más partes de la escena y obtenemos más nitidez, pero de esto ya hablaré otro día. La apertura del diafragma se representa con el número f. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más alto sea el valor numérico del número f más cerrado estará el diafragma, por lo que un número f bajo será un diafragma muy abierto. Ej: f 2.8 (fot.1) estará más abierto que un f 16 (fot. 2)


Mecanismo de enfoque

Nos ayuda a disponer las lentes más cerca o más lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar.

Obturador

Es una serie de cortinillas que se abren y cierran a una cier
ta velocidad, es decir, está un determinado tiempo abierto según lo que queramos conseguir con ello. Se encarga de regular la cantidad de luz que entra, a mayor tiempo, mayor cantidad de luz. Con una obturación de 1/125 (fot. 1) dejará pasar menos cantidad de luz que si tenemos una oburación de 1/13 (fot. 2)


Visor

Es la parte de la cámara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Existen dos tipos de visores, directos (en cámaras analógicas) y Réflex. En los directos la luz llega al ojo por un camino diferente al de la foto. En los visores Réflex la luz llega al ojo mediante un sistema de espejos situados a continuación, evitando el error de paralaje del visro directo.


Básicamente estos son los elementos más importantes de la cámara, aunque hay más, claro está. El obturador y el diafragma quizá sean los parámetros más usados, pues ofrecen un sin fin de posibilades, de las cuales ya pondré algunos ejemplo en próximas entradas. Para terminar dejo un dibujo donde explica como se situan estas parten en la cámara.