Para seguir abriendo boca... :-)'
Mientras reúno fuerzas para empezar con el curso (después del puente estoy agotado y aún me quedan unos pocos exámenes por corregir), voy a poneros una foto que he hecho esta mañana antes de salir para el colegio, debían ser las 7:55 o algo así.
El tratamiento, obviamente, acabo de hacerlo ahora, no esta mañana. El caso es que mientras desayunaba me ha gustado el cielo desde la ventana de la cocina y he decidido hacerle una foto con mi nueva compacta Canon Powershot 540. Lo que suele pasar en estos casos es esto:
El tratamiento, obviamente, acabo de hacerlo ahora, no esta mañana. El caso es que mientras desayunaba me ha gustado el cielo desde la ventana de la cocina y he decidido hacerle una foto con mi nueva compacta Canon Powershot 540. Lo que suele pasar en estos casos es esto:
Mi cámara ha realizado una buena medición de luz, intentando que ninguna zona quede demasiado clara o demasiado oscura. Uno de los parámetros que uno puede cambiar es la forma de medir esa luz y muchas cámaras permiten realizar una medición puntual, es decir, medir la luz solo en un punto en lugar de en toda la escena. Decidido a arreglar el problema pongo la cámara en medición puntual (spot metering en inglés, suele venir representado por un punto dentro de un cuadrado, como este
, y muchas veces es el mismo botón que sirve para el modo macro) y me queda esto midiendo en el cielo:
Bueno, mi cámara me ha hecho caso y ahora tengo un cielo bien expuesto pero los edificios salen negros. Sin embargo yo con mis nada tecnológicos ojos (¿o sí?) soy capaz de ver toda la escena perfectamente expuesta ¿por qué mi cámara no lo hace?La respuesta está en un concepto que se denomina rango dinámico y que podríamos definir como la mayor distancia entre luces y sombras que la cámara es capaz de registrar simultáneamente. Mi ojo es capaz de ajustar continuamente la entrada de luz mediante la pupila mientras mis ojos recorren la escena y mi cerebro reconstruye para mí una escena completa bien expuesta.
Sería ideal poder hacer lo mismo con mi cámara. ¿Qué pasaría si mediante algún programa que hiciera lo mismo que mi cerebro mezcláramos ambas imágenes y fuéramos eligiendo de cada una los puntos que están bien expuestos? Esto es exactamente lo que hace el programa que hoy os presento y en cuyo funcionamiento en profundidad entraremos en uno de los capítulos del curso. Se llama Photomatix Pro y podéis descargar una versión de muestra gratuita desde su página web. La idea es combinar varias imágenes de la misma escena obtenidas con diferentes exposiciones para obtener una nueva imagen de alto rango dinámico, HDR en sus siglas en inglés (High Dynamic Range). El programa es capaz de alinear automáticamente las imágenes si no habéis utilizado trípode, aunque debéis procurar que se mueva la cámara lo menos posible y tomarlas lo más seguidas posibles para que no haya elementos que cambien dentro de la escena. En el futuro las cámaras llevaran (ya hay algunos modelos en el mercado) varios sensores para captar simultáneamente las sombras, las luces y los tonos medios y hacer innecesario este tratamiento.
Bueno me dejo de rollos, aquí tenéis el resultado (he añadido una exposición a las sombras y he quitado ruido, es importante antes de crear la imagen HDR y he corregido la distorsión de la lente, todo eso lo veremos más adelante):
![]() | ![]() | ![]() |
Tras unos ajustes en Photoshop (he corregido la perspectiva y la rotación, ajuste de curvas, saturación, enfoque, he quitado otro poco de ruido, balance de blancos y añadido el marco. Todo eso en el curso) he aquí el resultado final, no es una gran foto, pero tiene una luz bonita y ha sido divertida de obtener:



2 Comments:
Lo del boton [·] parece q funiona..jaja..acabo de hacer dos fotos bastanbien si no fuera x el sol...
eStan bien los consejos pon mas...
Saludos
ola profeee!
soy lucas, tu alumno
me a gustao la foto
mola mazo
como dices tu
:)
bueno
pues esque mi madre vio esto y me lo comento asi que lo pongo
nos vemos el lunes
(por desgracia)
saludos
Publicar un comentario
<< Home